Fundas para Bugaboo, Bebe Confort windoo y elea, Quinny, Stokke

Retirar el prepucio del bebé: No me toques el pito…

Mamá Orquidea Dichosa

En lo de retirar el prepucio a los niños y cómo influye en la fimosis pasa como en casi todo: que cada pediatra dice una cosa distinta. Unos dicen que para evitar la fimosis que hay que irlo retirando cuando se le bañe casi desde que nacen, otros desde X meses, y otros directamente te dicen NO TOQUES AHÍ.

En nuestro caso fue “NO TOQUES AHÍ“. Como no tenía ni idea de cómo debía actuar, o si en algún momento debía empezar a retirar el prepucio, cuando en una revisión veía que se lo retiraba, yo le preguntaba: ¿tengo que empezar a hacerlo? Y la respuesta siempre ha sido NO. Últimamente cambió a “si acaso un poquitín para limpiar”, pero nada de retirar para evitar fimosis ni nada por el estilo, pues podía causar el efecto contrario al buscado, es decir, provocar fimosis.

Conozco en cambio casos de mamás a las que les han mandado retirarlo desde el principio, y pasados los meses echar cremita de corticoides, y superado el año “amenazar” con operación por una fimosis ya establecida.

Este tipo de cosas me descolocan, porque además las explicaciones suelen ser escuetas, y tanta diferencia de criterio hace dudar mucho.

En mi caso, hice caso de mi pediatra porque tras investigar por mi cuenta llegué a la conclusión de que era la postura más respetuosa, me convenció el argumento de que retirar el prepucio puede provocar una fimosis donde no la hay,  y por último me pareció muy acertado que mientras no se fuera a “usar” no había ninguna prisa en “separar el pellejo”.

Hoy he leído la explicación que da el Dr. Santi en su blog Reflexiones de un pediatra curtido , en su entrada Prepucio y fimosis y me ha parecido tan clara que la comparto, por si alguna mamá todavía se pregunta si debe retirar el prepucio a su bebé.

Actualizo para añadir una entrada de la Asociación Española de Pediatria que dice, y cito textualmente:

Este proceso puede ser variable de un niño a otro. En términos generales, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas. Los que aún no lo han conseguido totalmente, lo harán en los siguientes años, de forma que a los 16 años quedará solo un 1% que no lo podrá hacer.

Ante un proceso absolutamente natural lo más sensato es no hacer nada. Únicamente cuidar la higiene local con una suave retracción del prepucio, sin forzar.

Tradicionalmente se ha venido recomendando la retracción traumática del prepucio (el conocido tirón) que además de resultar extremadamente doloroso contribuye muchas veces a generar cicatrices que empeoran la situación. Esta práctica debe ser ya desterrada definitivamente.

“Qué es la fimosis”, Asociación Española de Pediatría.

21 comentarios on Retirar el prepucio del bebé: No me toques el pito…

  1. Zulema de Mamá es bloguera
    17 julio 2012 at 12:07 (2 años ago)

    A mí nunca me comentaron nada de que hiciese eso, y jamás se lo hice a mi hijo. Pero sí es cierto que lo conocía y siempre quedaba la pequeña duda ahí. De momento tiene 7 años y ningún problema en ese sentido.

    Responder
    • La Orquidea Dichosa
      19 julio 2012 at 12:24 (2 años ago)

      Yo la verdad es que era absolutamente ignorante de este tema, así que pregunté, y al comentar con otras mamis y ver que había tantas opiniones distintas fue cuando me puse a investigar… Aún así, como dices, siempre te queda la duda. ¡Me alegra que tu nene no tenga problemas! Un beso guapa!

      Responder
  2. Belén
    17 julio 2012 at 18:36 (2 años ago)

    Pues tienes mucha razón. Con 3 añitos a mi hijo su pediatra le dió el temido “tirón”. Si volviera atrás jamás lo haría. Antes de esa edad nunca le retraímos la piel del prepucio ni nada similar. Pero en una revisión nos dijo que estaba muy cerradito, y era cierto. Nos mandó una crema con corticoides y nos dijo que se la aplicasemos una semana y luego le lleváramos a consulta. A los 7 días aquello estaba más dilatado pero aún así le dio el tirón. Lo pasó un poco mal mi niño. Pero sinceramente creo que fue innecesario. Hoy es él solo quién se retira la piel sin dificultad. Creo que es una práctica que debería desterrarse, sinceramente. Buen post!

    Responder
    • La Orquidea Dichosa
      19 julio 2012 at 12:28 (2 años ago)

      Ay el tirón… En una visita por otro tema que estaba otra pediatra (que aún no se por qué le miró si no tenía nada que ver) sí se puso a tirar con más fuerza, a decir que estaba muy cerrado, y le dije varias veces (la última ya cabreada) que SU pediatra había dicho que NO TOCÁRAMOS y que PREFERÍA QUE NO LE TOCARA. Me estaba viendo que le daba el tirón… Yo también creo que, si tan claro está ya que es mejor no tocar, debería desterrarse esa práctica. Pero ya sabes lo que les cuesta a algunos actualizarse…
      Gracias por comentar, sabes que valoro tus palabras :))))) un besote gordo!!

      Responder
    • Belén
      19 julio 2012 at 13:57 (2 años ago)

      en nuestro caso, “preparó” la zona con corticoides una semana antes, y aquello estaba muy blandito. Pero fue una salvajada igualmente. Lo malo es que en este tema muchas madres andamos mal informadas, por eso valoro tanto tu post, porque de esto debemos hablar para desterrar prácticas tan bárbaras.

      Responder
  3. Lianxio G G
    17 julio 2012 at 20:27 (2 años ago)

    Mis dos pediatras (por publica y privada) eran partidarios de limpiar dentro, y eso hicimos, si me hubiera tocado de los que piensan que no, le habríamos hecho caso. Cuando se es primerizo haces caso a lo que te dicen. Y mi marido recuerda que sus padres le enseñaron a hacérselo desde pequeño. Como en varios temas, hay opiniones diferentes y ni los médicos se ponen de acuerdo.

    Responder
    • La Orquidea Dichosa
      19 julio 2012 at 12:29 (2 años ago)

      Yo la verdad, quizás tras la primera visita sí habría hecho caso, pero al darme cuenta de tanta diversidad de opiniones creo que acabaría en el mismo punto… Y es que por desgracia cada vez hay más personal médico desactualizado, como dices ni ellos se ponen de acuerdo, así que nos toca a nosotras decidir qué hacer. ¿Qué dificil verdad? Gracias por contarnos tu experiencia!!

      Responder
  4. Silvia
    19 julio 2012 at 16:22 (2 años ago)

    Pufff! Pues como te decía en twitter el mes que viene le llevare al tirón por recomendación de su pediatra. El verano pasado estuvimos con crema durante 1 mes y al final no le dio tirón porque dijo que iba bien pero que teníamos que seguir nosotros en casa bajándole la piel después del baño.
    Hace un par de meses le lleve porque se quejaba al hacer pis. Además, ya ha empezado a tener erecciones con frecuencia y dice que le duele asi que volvimos a la crema. Según su pediatra tiene muchas adherencias y el tirón es la mejor succión pata evitar fimosis y operación. Miedo me da porque el rato que va a pasar va a ser malo pero espero que sea lo mejor para el. No se decirte…

    Responder
    • La Orquidea Dichosa
      19 julio 2012 at 23:00 (2 años ago)

      Madre mía, si estuviera en tu lugar estaría como tú, la verdad. Da igual con el pediatra que des, al final la amenaza es la misma: si no haces lo que te digo, acabará en fimosis. A mí lo que me hizo confiar en mi pediatra en este caso fue el que la “solución” no se aplicaría siendo peque, sino más mayor, lo cual me pareció más razonable.

      No se si leíste la entrada del Dr. Santi, lo que explica es lo mismo que había leído yo hasta ahora: que todos los bebés nacen con fimosis, es fisilógica, que se les pasa sola, y que al retirarles el pellejo y forzar se provocan heridas que desembocan en verdadera fimosis y requiere intervención.

      En cualquier caso, nadie es adivino para saber qué hubiera sucedido en el caso concreto de tu hijo, lo que importa ahora es que tiene molestias y hay que solucionarlo. Ojalá hubiera una solución menos agresiva, porque sólo de pensarlo se ponen los pelos de punta.

      Muchas gracias por comentar, me encanta tener tu punto de vista, y en este caso además compartiendo tu experiencia, un beso guapa!!

      Responder
  5. Loquenadiemedijo
    19 julio 2012 at 23:47 (2 años ago)

    A nosotros nos dijeron no tocar, de hecho ni se lo miraban y en la revisión de los 2 años lo miró, probó muy suave y resulta que ya estaba y yo sin saberlo! A partir de ahí si nos dijo que se lo retiraramos para lavar y ahora es él mismo quien dice: ” a ver que hace el pitín?” y echa todo para atrás…

    Responder
    • La Orquidea Dichosa
      14 agosto 2012 at 11:15 (2 años ago)

      Pues que maravilla, si es que la mayoría de las veces si se deja a la naturaleza hacer, las cosas se solucionan solas… parece que esta prisa que le queremos meter ahora a los niños la hemos llevado a todos los niveles, y tenemos que aprender a dejarles llevar su ritmo, en todos los sentidos.
      Un beso guapa!

      Responder
  6. desmadreando
    30 agosto 2012 at 15:13 (2 años ago)

    Tengo niña pero en México es tradicional hacer la circuncisión. De hecho, me parece novedoso culturalmente que aquí no se haga y que se le tenga que hacer manualmente- por recomendación o no- a tu pobre niño.

    ¡No se que decirte! en mi caso si tengo niño me gustaría realizarsela pero mi marido se opone así que a Dios gracias tengo niña y pues viviendo en España tendre que aplicar la de “a donde fueres haz lo que vieres” Un beso

    Responder
    • La Orquidea Dichosa, ahora Mamá
      27 abril 2013 at 21:03 (1 año ago)

      Fíjate que casi prefiero un corte que un tirón, porque sospecho que el corte causaría menos daños, pero eso son especulaciones mías…
      Por suerte tienes una niña, y si de segundas tienes un niño quizás hasta te ahorres pensártelo porque por fin haya dejado de darse el tironcito ;) Un beso guapa!

      Responder
  7. LA MAMA DE LEO Y MAX
    12 febrero 2013 at 11:38 (2 años ago)

    Pues a mi me dijeron que lo hiciera a partir del año, poco a poco, dsp de los baños… y la verdad que me da mucha cosa… de hacerle daño… hoy hemos tenido la revisión de los 2 años y me ha dicho lo mismo, que tendría que empezar a asomarle ya el prepucio… así que tendré que hacerle caso… pero me sigue dando miedo hacerle daño

    Responder
  8. Ana Espinosa Gavilán
    24 abril 2013 at 10:27 (1 año ago)

    Muchas gracias por la información, me está pasando exactamente lo mismo y ando como loca preguntando, en mi caso el pediatra dice que no toque y la enfermera que sí (una locura) y mi sentido común me dice que lo más sensato es no tocar pues como dice tu pediatra donde no hay fimosis no la provoquemos. Gracias de nuevo

    Responder
  9. Mamá en Bulgaria
    24 julio 2013 at 10:04 (1 año ago)

    Interestante el tema del post… justamente yo estaba confundida porque el pediatra en España dijo No Tocar y en Bulgaria otro dijo Tocar. A quién le haces caso cuando dos profesionales se contradicen? No se dan cuenta del daño que hacen?

    Responder
  10. Regina Ros López
    3 septiembre 2013 at 12:55 (12 meses ago)

    Leí un articulo escrito por el DR.CARLOS GONZALEZ en una revista de bbs donde clarmente decía "ESO NO SE TOCA".Así q le hice caso.Por el contrario la pediatra me dice:" cuando lo bañes se lo haces".Mi hijo tiene 19 meses y en la revisión de los 18 ya lo tenia bastante retirado (ella lo hizo!).Lo ve DRA.!!

    Responder
  11. Mamamedusi
    6 noviembre 2013 at 08:54 (10 meses ago)

    Gracias por tu artículo. La verdad que yo decidí no tocarlo porque me costaba muchísimo retraerlo facilmente. El pediatra no es partidario del tiron pero si me dijo que fuera intentandolo poco a poco, pero no soy capaz de retraerlo del todo… Aun tiene dos años, cruzo dedos pada que no haya que operarle finalmente…

    Responder
    • Mamá Orquidea Dichosa
      6 noviembre 2013 at 21:49 (10 meses ago)

      La teoría es que al final a la mayoría se les retrae solo, así que ánimo! 2 años aún es peque, el mío con esa edad aún estaba un pelín verde, pero durante ese año se resolvió solo. Brezos!

      Responder

1Pingbacks & Trackbacks Retirar el prepucio del bebé: No me toques el pito…

  1. [...] y mil veces si mi hijo es celíaco, y también me encontré con el mismo dilema que muchas mamis: ¿retirar o no retirar el prepucio?, un tema con el que los pediatras parece que no se acaban de aclarar… o [...]

¡por mi no te cortes!